TALLER “EMOCIONES EN TECNICOLOR”

ECOTERAPIAS TE INVITA A PARTICIPAR EN EL INTERESANTE TALLER "EMOCIONES EN TECNICOLOR". MEDIANTE ESTE EJERCICIO DE ARTE-TERAPIA, ADEMÁS DE JUGAR CON LOS COLORES, TE PONDRÁS EN CONTACTO CON TUS EMOCIONES, Y A TRAVÉS DE ELLAS LOGRARAS CONOCERTE AUN MÁS. Lugar: C/Duque de Sesto, 37. Madrid Fecha: Jueves 15 de Febrero. Hora: 19 h Participación: 15 €continue reading →

Es hora de buscar ayuda

TE SIENTES BAJ@ DE ÁNIMO? NO PUEDES DEJAR DE FUMAR O COMER? TE SIENTES ESTRESAD@? NO DUERMES BIEN?

ES HORA DE BUSCAR AYUDA

TE OFRECEMOS UNA VARIEDAD DE ALTERNATIVAS TERAPÉUTICAS QUE PODRÁS COMBINAR COMO QUIERES ... O SIMPLEMENTE EMPLEAR SESIONES AISLADAS!

(más…)

LA VIVENCIA DE LA CULPA

culpa

LA VIVENCIA DE LA CULPA

             La culpa es un fenómeno que es percibido como consecuencia de una conducta o pecado, que consideramos, viola un principio rector. Se inicia en la percepción y elaboración de la realidad, que efectuamos a partir de nuestro sistema de creencias. No importa de lo que nos culpabilicemos, sino de cómo lo hacemos, del modo como la culpa se da en nuestra consciencia, al margen de lo que se culpa. La vivencia no es solo lo que se percibe, sino el significado de lo que percibimos.

            En nuestra cultura occidental, la vivencia de la culpa, es común. Diferentes autores la catalogan como una herencia judeo-cristiana, ya que los seres humanos desempeñamos un rol de indefensión, en donde queda incluida la noción de pecado,  formando parte de la imperfección humana ante Dios todopoderoso, que actúa como referente de juicio, autoridad y control. La ofensa que profesamos a Dios cuando pecamos, se diferencia de la que ese pecado ejerce  sobre otros o sobre nosotros mismos, ya que no es tangible. Por ello, el sentimiento que podemos experimentar, puede no ser reparado ya que, como ofensa a Dios, no es verificable. (más…)

ACUPUNTURA 1

taller ingeligencia emocional

LA ETIOPATOGENIA DE LAS ENFERMEDADES

FACTORES PATOGÉNICOS ENDÓGENOS: LAS EMOCIONES

  1. LAS EMOCIONES EN ORIENTE Y EN OCCIDENTE

En la Medicina occidental el Cerebro en particular y el Sistema Nervioso en general, son responsables de la interrelación cuerpo-mente. La experiencia emocional se asocia con estructuras neuro-anatómico-funcionales, tanto corticales como subcorticales, cuya ubicación remite a la Corteza Prefrontal, concretamente la orbital y medial, a la Amígdala, y al Sistema Límbico, que forman parte del Sistema Nervioso Central (SNC), cuyos impulsos nerviosos llegan al Hipotálamo a través de sinapsis neuronales y cuya influencia se ejerce en los órganos internos y resto del organismo, mediante el Sistema Nervioso Autónomo, Simpático y Parasimpático y los neurotransmisores implicados. Se considera el entorno como ámbito de estímulo de la respuesta emocional, y al estrés resultante, como factor de riesgo condicionante de su efecto en el organismo, que implica la aparición de patologías psico-somáticas.

Para la Medicina Tradicional China (MTCh), el intercambio energético entre los órganos internos y las respuestas emocionales, se experimenta a través de los denominados 3 Tesoros: Esencia – Qi – Mente (Thán). La Esencia es la base material del Qi, y la Mente es manifestación del Shen, que evidencian su armonía en la salud mental de la persona1. (más…)

ESTREÑIMIENTO

estrenimientc

ESTREÑIMIENTO

La palabra “estreñimiento” es empleada con diversos significados y la manera como se la utiliza puede diferir no solo entre los pacientes sino también entre las diferentes culturas. Un estudio realizado en Suecia reportó que un 57% de las personas, definió como estreñimiento, a la necesidad de ingerir laxantes. El 41% de las mujeres y el 21% de los hombres, entendían por estreñimiento a las deposiciones duras y al esfuerzo o dolor al defecar. En una encuesta realizada a personas mayores de 55 años, el 79% creía que era necesario una deposición diaria para gozar de buena salud.

El estreñimiento o también llamado constipación funcional crónica, es un trastorno caracterizado por una dificultad persistente para defecar o una sensación de que la defecación es aparentemente incompleta y/o movimientos intestinales cada 3 o 4 días o con menor frecuencia. La eliminación de las heces es difícil e irregular, con deposiciones sólidas y secas. (más…)