taller ingeligencia emocional

LA ETIOPATOGENIA DE LAS ENFERMEDADES

FACTORES PATOGÉNICOS ENDÓGENOS: LAS EMOCIONES

  1. LAS EMOCIONES EN ORIENTE Y EN OCCIDENTE

En la Medicina occidental el Cerebro en particular y el Sistema Nervioso en general, son responsables de la interrelación cuerpo-mente. La experiencia emocional se asocia con estructuras neuro-anatómico-funcionales, tanto corticales como subcorticales, cuya ubicación remite a la Corteza Prefrontal, concretamente la orbital y medial, a la Amígdala, y al Sistema Límbico, que forman parte del Sistema Nervioso Central (SNC), cuyos impulsos nerviosos llegan al Hipotálamo a través de sinapsis neuronales y cuya influencia se ejerce en los órganos internos y resto del organismo, mediante el Sistema Nervioso Autónomo, Simpático y Parasimpático y los neurotransmisores implicados. Se considera el entorno como ámbito de estímulo de la respuesta emocional, y al estrés resultante, como factor de riesgo condicionante de su efecto en el organismo, que implica la aparición de patologías psico-somáticas.

Para la Medicina Tradicional China (MTCh), el intercambio energético entre los órganos internos y las respuestas emocionales, se experimenta a través de los denominados 3 Tesoros: Esencia – Qi – Mente (Thán). La Esencia es la base material del Qi, y la Mente es manifestación del Shen, que evidencian su armonía en la salud mental de la persona1.

Por diferentes vías, ha sido demostrado que las emociones ocasionan desequilibrio energético, cuando éstas son intensas y se prolongan en el tiempo, en mayor medida si éstas no son expresadas o reconocidas por la persona. Para la MTCh la mente y el cuerpo son una unidad inseparable, existiendo una interacción circular entre los órganos internos y sus aspectos emocionales o variedades del Shen, correspondientes, como se desarrollará posteriormente. De esta manera, las emociones pueden ocasionar un desequilibrio energético de los órganos; y un desequilibrio energético pre-existente de los órganos, puede afectar a la manifestación de las emociones directamente. Por ejemplo, un estado prolongado de estrés y ansiedad pueden generar Insuficiencia del Riñón y una Insuficiencia de Riñón ocasionado por tener muchos hijos, puede ocasionar a su vez, ansiedad y depresión1.

La MTCh diferencia los cinco aspectos Mentales-Espirituales de un ser humano. Denominados Cinco Espíritus, Cinco Shen 五 神, Cinco Zhi 五 志 o las Cinco Emociones (WU ZHI).

 Estas cualidades provienen de la naturaleza de la energía Shen y sus variadas manifestaciones: Shen-Hun (Alma Etérea), asociada al Hígado, Shen-Thán, asociada al Corazón, Shen-Po (Alma Corpórea), se corresponde con el Pulmón, Shen-Yi asociada al Bazo, y Shen-Zhi al Riñón. La unión de todos ellos conforma el Shen Mental, comandados por el Maestro Corazón (MC).

En estado fisiológico normal representan a la imaginación (Alma Etérea) (Hígado), el conocimiento y el verbo (Corazón), la reflexión (Bazo), la sensibilidad (Alma Corpórea) (Pulmón) y  la fuerza de voluntad (Riñón).

También se describen los sentimientos (QI QUING) que generan estados patológicos cuando son excesivos, perjudicando a un órgano específico. La Cólera (Nu) afecta al Hígado, la Euforia (Xi) afecta al Corazón, el temor y el Susto (Jing-Kong) afectan al Riñón, la obsesión y la Preocupación (Zhi) afectan al B, el abatimiento (You) y la Tristeza (Bei) afectan al Pulmón.

Los sentimientos o emociones, también se pueden catalogar en el tiempo. La Alegría, la Cólera, el Susto y el Miedo son emociones que se producen como reacción a situaciones presentes. La Preocupación y los pensamientos reiterativos, son consecuencia de situaciones o deseos orientados al futuro, cuyo resultado todavía no se ha concretado; la Tristeza es la consecuencia de frustraciones o heridas pasadas2.

“La alegría, enfado, tristeza, miedo, amor, odio y deseo son llamadas las siete emociones; éstas son inherentes en la mente de un hombre… cuando las siete emociones siguen su curso natural, son todas funciones de la sabiduría intuitiva y no pueden ser clasificadas en bien o mal ”.               Wang Yang Ming.

Este conjunto de energías o Espíritus, que constituyen el psiquismo, se manifiestan a través de las actitudes y comportamientos del individuo, conformando el conjunto de energías Shen determinantes de la personalidad y del funcionamiento psíquico de la persona3.

BIBLIOGRAFÍA

1. Maciocia G. Los Fundamentos de la Medicina China. Aneid Press;2004.

2. Maciocia G. El Boletín de Giovanni (sitio en Internet).

Disponible en: http://maciociaonlinespanish.blogspot.com.es/

Acceso el 8 de Enero de 2014.

3. Nogueira Pérez A C. Acupuntura. II Fisiología, Patología, Semiología y Terapéutica en M.T.Ch.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.